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3D, VFX y Motion Graphics

Máster en 3D y VFX con Autodesk Maya

Aprende a trabajar con el software profesional más utilizado mundialmente en la industria del cine y la publicidad para la generación de imágenes y animaciones CGI

3D, VFX y Motion Graphics

Máster en 3D y VFX con Autodesk Maya

  • Modelado
  • Mapeado de UV´s
  • Shading
  • Texturizado
  • Dinámicas
  • Partículas
  • Iluminación
  • Render
  • Animación
  • Rigging
Duración 300 horas
Coste 3900€Matriculándote antes del 31 de Julio ¡Descuento 400€!
Plazas 8 alumnos
Modalidad Presencial
Requerimientos No se requieren conocimientos previos de 3D. Los alumnos de este Máster reciben además una licencia educacional de Autodesk Maya.
Próximas ediciones
01 de Octubre de 2018 Lunes a viernes
11 de Marzo de 2019 Lunes a viernes

Enfoque y objetivos del Máster

Autodesk Maya es, sin lugar a dudas, el software profesional más utilizado mundialmente en la industria del cine y la publicidad para la generación de imágenes y animaciones CGI.

Considerado como un estándar dentro de los flujos de trabajo de las grandes producciones en los estudios y productoras y parte fundamental en el desarrollo de proyectos tanto de animación 3D como de aquellos de imagen real que requieren de la integración de imágenes, secuencias y efectos generados digitalmente, Autodesk Maya se erige como la plataforma fundamental sobre la que se llevan a cabo distintos procesos esenciales en la creación de películas, videojuegos, publicidad y otras piezas audiovisuales del más alto nivel.

Además de para crear escenarios y personajes 3D, la capacidad de Autodesk Maya para la generación CGI de efectos basados en dinámicas de objetos rígidos, física de partículas y mecánica de fluidos (líquidos y gases, fuego…) también convierten al software en una pieza fundamental en proyectos que requieren la integración de este tipo de elementos con una factura completamente fotorrealista.

El Máster en 3D & VFX con Autodesk Maya de Fictizia, impartido por especialistas con una enorme experiencia profesional, está diseñado para que los ocho alumnos de cada convocatoria adquieran todos los conocimientos sobre generación de imágenes 3D y efectos visuales que necesitan para integrarse posteriormente en los equipos de producción de las mejores productoras llevando a cabo sin problemas su trabajo dentro de los proyectos audiovisuales más exigentes.

Comenzado por los conceptos esenciales de la interfaz y el entorno de Autodesk Maya así como del sistema de trabajo, los alumnos conocerán en profundidad todos sobre el modelado de entornos, superficies rígidas y personajes para posteriormente aplicarles texturas. En el Master además aprenderán los conceptos de iluminación 3D y a renderizar con los motores Arnold y Maxwell Render, yendo más allá de la técnica y adentrándose en técnicas de iluminación narrativa para hacer que la luz sea un elemento más en la historia. Partes esenciales del programa de estudios de este Máster también son la creación de diversos efectos de postproducción, la generación de efectos dinámicos, la animación orientada a proyectos de Motion Graphics y la creación de sistemas básicos del control de personajes (rigging) para posado y animación.

Este Máster en 3D y VFX con Autodesk Maya va mucho más allá del mero dominio del programa. El enfoque teórico–práctico del Máster tiene por objetivo que los alumnos adquieran no solo toda la cualificación meramente técnica necesaria para llevar a buen puerto un proyecto, también que eleven su perfil artístico y que aprendan diversos métodos de trabajo profesionales que harán que su forma de trabajar sea la más competente, efectiva y productiva en su día a día dentro del sector profesional.

Las distintas prácticas que se plantean a lo largo del Máster tienen por objetivo, además de que se vayan asimilando por completo los contenidos que se van impartiendo, que los alumnos dispongan, al finalizar sus estudios, de una reel que demuestre todos los conocimientos que han ido adquiriendo para incorporarse al mercado profesional.

El Máster en 3D & VFX con Autodesk Maya de Fictizia está dirigido a todos aquellos que quieran convertirse en profesionales de la creación de VFX digitales de la mano de especialistas de reconocida trayectoria y no requiere que el alumno tenga conocimientos previos de 3D.

Programa de estudios

  1. ¡Hola Maya!
    • Interfaz de Maya
      • Escenas y gestión de proyectos
      • Viewports, navegación, editores y Toolbox
      • Grupos, jerarquías y transformaciones
      • Workflow con nodos e histórico
      • Métodos de selección
    • Introducción a Modelado
      • Creación de objetos y edición de geometría
      • Modeling toolkit
      • Images Planes o imágenes de referencia
      • Tipos de geometría
      • Trucos y práctica para modelado eficiente
      • Proyecto de modelado
    • Materiales, shaders y texturas
      • Introducción a mapeado de UV’s
      • Materiales, texturas y el Hypershade Editor
      • Texturas 2d y 3d
      • Introducción a Photoshop
      • Maya y Arnold Shaders
      • Proyecto de mapeado y texturizado
    • Luces y Arnold Render
      • Tipos de luces
      • Cámaras
      • Arnold Render View y Render setup
      • Iluminación con HDRI
      • Proyecto de iluminación
  2. Modelado avanzado para producción
    • Interpretación de Concept Art y producción de arte
    • Organizar escena para optimizar la producción
    • Herramientas NURBS orientadas a polígonos
    • Cómo los triángulos, quads y ngons te pueden ayudar
    • Qué es una mala geometría y cómo podemos arreglarla
    • Flujo de aristas (edge flow) para superficies rígidas y orgánicas
    • Resolución de polígonos y optimización
    • Modelado de entornos para películas y cinemáticas
      • Obteniendo referencias
      • Blockout o cómo empezar
      • Organización de Outliner y nombres de objetos
      • Creando una historia a través de la cámara (Storytelling)
      • Modeling Layout y modelado de alta resolución
      • Scripts y herramientas más usados
      • Esculpiendo objetos en Maya
      • Retopología
      • Mapeado con UV Editor
      • Texturizado con Photoshop
      • El entorno y la iluminación
    • Modelado de superficies rígidas
      • Escala, bordes redondeados y afilados
      • Resolución en geometría: cómo saber cuando es muy alta o muy baja
      • Diferencias de modelado por volumen o por secciones
      • Deformadores
      • Quad-draw workflow en Maya
      • Estrategias de loops (círculos, diamantes, cortes convexos y cóncavos)
      • Cómo usar Booleanas eficientemente
      • Modelado de cables, tuberías y cuerdas con curvas NURBS
      • Estructuras complejas y patrones de repetición
      • Organizando nuestros modelos para el mapeado avanzado
  3. Iluminación, Materiales y Render
    • Iluminación Avanzada con Arnold Render
      • Qué es el Raytracing o Path Tracing
      • Sampling settings o calidad de render
      • Perfiles de color lineal y sRGB
      • Luces de Arnold Render y Light Filters/Gobos
      • AOV’s, Render Layer y Selection Sets
      • Light-rigs y esquemas de iluminación
    • Iluminación Narrativa o Cinematográfica
      • Qué hace la luz y qué podemos hacer con ella
      • Iluminación de 3 puntos y motivación
      • Más de 3 puntos de luces
      • Usos más comunes de luces prácticas (Practical Lights)
      • Iluminación para el movimiento(Sequencia vs Imagen fija)
      • Trabajando con el color
      • Buenas prácticas para iluminación eficiente
    • Mapeado avanzado de UV’s con Maya
      • Qué es el Texel Density
      • Cómo mapear para encontrar la resolución óptima
      • Costuras (Seams) y estrés en el mapeado
      • UV Packing y Layout en Maya
      • Unwrapping o Unfold UV’s
      • UDIMS y UV’s Tiles o como mapear para múltiples texturas
      • Simetrías y superposición de UV’s
    • Shading y Look Development para materiales fotorrealistas
      • Qué es un material y qué es un shading
      • Cómo funcionan los materiales en la vida real
      • ¿Qué es la conservación de energía?
      • Materiales Conductores y Dieléctricos
      • Shading de metales, plásticos, cristales y todo tipo de material
      • Librerías y referencias para texturizado
      • Pintando texturas con pinceles y efectos
      • Diferencias entre 8 bits, 16 bits y 32 bits
      • Retoque y limpieza de texturas con Adobe Photoshop
      • Máscaras, AOV’s y Textures Bakes con Arnold Render
    • Texturizado avanzado con Foundry Mari
      • Importar geometría y tipos de formatos soportado por Mari
      • ¿Qué es el Paint Buffer? o cómo proyectamos texturas
      • Diferencias entre canales y capas
      • Importar texturas como color, máscaras y stencils
      • Flujo de trabajo no destructivo con Foundry Mari
      • Perfiles de color y formatos de exportación
      • Combinar texturas y shader para crear materiales fotorealistas
      • Trabajar en simetría, transferir texturas y gestión de grupos
      • Nivel de complejidad de superficies de gran a pequeña escala
      • Texturas procedurales y bakes
      • Diferencias entre materiales Conductores y Dieléctricos
      • Conección entre Foundry Mari y Autodesk Maya
  4. Creación de personajes
    • Modelado avanzado de personajes
      • Modelado para articulaciones: Loops y Edge flow para modelado orgánico
      • Topología eficiente: 3 point Pole y 5 point Pole
      • Anatomía del cuerpo
      • Modelado de manos y pies
      • Modelado de la cabeza: expresiones y músculos faciales
      • Blendshapes y morphings
      • Mapeado para superficies orgánicas
      • Texturizado de personajes
    • Rigging de personajes
      • Qué es el rigging
      • Huesos (Joints) y orientación
      • Node editor y connection editor
      • Constraints
      • IK/FK Handle
      • Controles personalizados para animación
      • Controles automáticos con HumanIK
      • Skinning o pesado de huesos: Deformador de piel
    • nCloth
      • Simulación de telas con Nucleus
      • Propiedades físicas de la tela
      • Constraints con nCloth
      • Creando vestimenta para animación de personajes
    • nHair y XGen
      • Crear pelos con nHair de Maya
      • Cómo asignar pelo a un personaje
      • Controlar curvas, pelos y folículos
      • Modificar y peinar para conseguir diferentes estilos de peinado
      • XGen: La nueva forma de generar pelo
      • Diferencias entre nHair y XGen
      • Modificadores, generadores y atributos de XGen
      • Cómo animar XGen con Nucleus
      • Iluminación y materiales de XGen y nHair con Arnold Render
  5. Animación y VFX
    • Animación 3D con Autodesk Maya
    • Preparando el terreno: Configuración de proyecto
    • Gestión de claves o Keyframes
    • Animación no lineal en Maya
    • Time Editor, Graph Editor y Path Animation
    • Los 12 Principios de la animación
    • Timing, Spacing y Overlapping
    • Proyecto de animación para MotionGraphics
    • Sistemas de partículas con nParticles
      • Emisores de partículas: Tipos y atributos
      • Propiedades físicas de las partículas
      • Fuerzas y deformadores para partículas
      • Colisiones entre partículas
      • Creando líquidos con nParticles
      • Controlando partículas con nConstraints y Goals
      • Emitir objetos con nParticles instances
      • Iluminación y materiales con Arnold Render y nParticles
      • Convertir partículas a geometría
    • Maya Bifröst
      • Anatomía de las simulaciones Bifröst
      • Resolución, precisión y velocidad de partículas
      • Simulaciones a gran escala
      • Mecánica de fluidos con Bifröst
      • Voxel resolution o calidad de simulación
      • Trabajando con emisores y colisionadores
      • BOSS: Bifröst Ocean Simulation System
    • Bullet Rigid y Soft body
      • Simulación de físicas con objetos dinámicos
      • Tipos de constraints con Bullet
      • Colisiones: tipos y optimización
      • Cómo trabajar con muchos objetos simultáneamente
      • Cuerpos blandos (Soft Bodies) con Bullet
      • Pesado de atributos dinámicos

Profesorado

En Fictizia tenemos muy claro que quién imparte las clases siempre es clave. Con el objetivo de ofrecer una formación que responda a la realidad del mundo laboral, el equipo de profesores de Fictizia​ está formado por profesionales con una larga trayectoria profesional, lo que les capacita para reconocer las necesidades reales de un sector tan cambiante y exigente como el actual. Cada profesor de Fictizia es un especialista de alto nivel en su campo que además comparte en las aulas de Fictizia sus conocimientos, sus enorme experiencia, sus tropiezos, sus aciertos y la pasión por su trabajo. Por eso estamos tan orgullosos de nuestro profesorado.

Óliver Martel

Óliver Martel

Senior 3D/VFX Artist con más de 16 años de experiencia y 10 años como docente. Especialista en iluminación y motores de Render, entre sus clientes se encuentran agencias como Sra. Rushmore y firmas como Coca-Cola, Jaguar, Warner o Electronic Arts. Es además Autodesk Certified Instructor y formador certificado por el "Learning and Performance Institute" de Coventry (UK) y nuestro coordinador de formación del Área de 3D, VFX y Motion Graphics.

Manuel Casal

Manuel Casal

Operador titulado de Autodesk Maya y dedicándose profesionalmenente al 3D y a la postproducción digital desde el 2003. A lo largo de todos estos años, Manuel ha compaginado su trabajo en películas y series como Alatriste, Hermanos, El don de Alba, Allí abajo, etc… con la docencia. También dispone de una gran experiencia en la postproducción en el ámbito del Videoclip ( Love of Lesbian, Red Brunch, Innocence, Sober, etc..) y la Publicidad. Disfruta mucho de su labor como docente tratando que el alumno siempre entienda, además del software, los conceptos de imagen y postproducción digital que marcan la diferencia de calidad en un proyecto.

Los alumnos demuestran los resultados

La calidad que alcanzan los trabajos que aprenden a llevar a cabo las personas que estudian en Fictizia son la prueba irrefutable del éxito de nuestros planes de estudios, la metodología de Fictizia y nuestra forma de entender la formación.

Claudia Ortega

Claudia Ortega

Máster en 3D y VFX con Autodesk Maya

Beatriz Orellana Matías

Máster en 3D y VFX con Autodesk Maya

La opinión de nuestros alumnos es la mejor garantía.

Las experiencias y vivencias de las personas que han estudiado en nuestras aulas, con nuestros profesores y nuestros planes de estudios y los resultados que han obtenido tras aprender con Fictizia, son la prueba irrefutable del éxito de nuestra forma de entender la formación y de nuestro método educativo.

Después de 8 meses doy por finalizado el Master en 3D y VFX con Autodesk Maya y que decir de la escuela, empece sabiendo 0 de 3D literalmente, y a día de hoy me sorprendo de lo mucho que aprendí y de lo que me queda por aprender cada día que practique un poco mas, anteriormente ya hice un curso con ellos y dije que repetiría, y ahora después del Master, en el futuro volveré a repetir algún curso, calidad 10/10, el profesor un crack, sabe la biblia de maya entre otros muchos programas, en general encantado con la escuela y el máster

Borja Carrasco Generalista 3D Lalivingston