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FICTIZIA — Formación de alto rendimiento en diseño, tecnología y arte digital

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UX y Diseño de producto

Curso de UX Research (en remoto)

Aprende de la mano de Ana López, UX Research Lead en Telefónica CX, a plantear un plan completo y coherente de investigación para el diseño, y a ejecutarlo de manera autónoma.

UX y Diseño de producto

Curso de UX Research (en remoto)

  • Research
  • UX
  • Diseño
  • Investigación
  • Product_Design
Duración 45 horas
máx. plazas 15 personas
Coste
775€
675€ especial 1ª edición!
Modalidad de la formación Formación en remoto (tiempo real) en nuestro campus online. #fictiziaentucasa
Dirigido a Diseñadores, Product Managers o cualquier perfil que esté implicado en la definición de producto y que quiera entender en profundidad y aplicar Research.
Requisitos No es necesario que tengas conocimientos previos sobre la materia.
Bonificable Esta es una formación bonificable por FUNDAE (Fundación Estatal para la formación en el empleo). Si eres trabajador/a por cuenta ajena tu empresa puede bonificar tu formación. Además Fictizia puede gestionar todo el papeleo si tu empresa así lo prefiere.
Próximas ediciones
26 de enero de 2021 EN REMOTO martes y jueves de 19:00 a 22:00 (UTC+1)

Enfoque y objetivos

¿Cómo sabes lo que no sabes? El Research en el mundo digital nos ayuda a descubrir cómo diseñar o adaptar nuestro producto a las necesidades reales de los usuarios, despeja incógnitas y valida hipótesis en fases iniciales para evitar errores que de otra forma saldrían muy caros. Ver nuestro producto desde los ojos de los usuarios promueve un cambio de paradigma con un alto impacto, y en el contexto actual de competitividad aportar valor al usuario es esencial, y sin Research se complica mucho la tarea.

Este curso pretende dar una visión global del proceso de Research en el desarrollo de productos digitales para ser capaz de plantear un plan de investigación coherente y ejecutarlo de manera autónoma.

Este curso de UX Research está orientado a Diseñadores, Product Managers, o cualquier perfil que esté implicado en la definición de producto y que quiera entender y aplicar Research con una base teórica y práctica sólida. Cualquier persona que realice el curso encontrará rápidamente los beneficios de entender el proceso de empezar por preguntas y no por soluciones que se usa para hacer Research, e incluso descubrirá que se puede aplicar en situaciones del día a día más allá de la profesión del diseño.

En este curso de UX Research aprenderás a sacar insights de usuarios que apoyen las decisiones de diseño en las diferentes etapas del ciclo de producto. Aplicaremos las técnicas más comunes en la investigación con usuarios en casos prácticos y analizaremos los resultados mediante los diferentes métodos existentes.

Este curso está diseñado para que descubras y aprendas todas las aristas del proceso de Research y también te enseña cómo enfrentar los diversos problemas más habituales que pueden surgir a la hora de llevar a cabo un proyecto investigación.

En el curso aprenderás los fundamentos, técnicas y herramientas de cada una de las diferentes fases de un Research con ejemplos reales y llevando a cabo ejercicios que ponen en práctica las técnicas y métodos que acompañan a cada una de esas etapas.

Además, con este curso de UX Research no aprenderás únicamente todo lo referido al proceso de investigación. También incluye un bloque de contenidos específico sobre la nueva disciplina de Research Ops, donde descubrirás los mecanismos y las estrategias que permiten la investigación proporcionando los roles, herramientas y procesos necesarios para ayudar a los Researchers a realizar su labor.

Profesorado del curso

El equipo de profesores de Fictizia está formado por expertos profesionales en activo y con una larga y rica trayectoria profesional que les capacita para reconocer las necesidades reales de un sector tan cambiante y exigente y cumplir el objetivo de Fictizia de ofrecer una formación que responda a la realidad del mundo laboral más exigente. Cada integrante del profesorado de Fictizia es un/a gran especialista en su campo que además comparte sus conocimientos, sus enorme experiencia, sus tropiezos, sus aciertos y la pasión por su trabajo en nuestras aulas.

Ana López Triguero

Ana López Triguero

Design Research Lead en Tuenti (ahora Telefónica CX) desde el 2018 donde ayuda a diseñadores y Product Managers a desarrollar e iterar productos digitales para clientes de Telefónica en los países del grupo. Anteriormente ejerció de diseñadora estratégica en Innova Partners durante 5 años usando el Research y el Design Thinking para que empresas de banca, seguros y Telcos descubrieran insights y oportunidades de negocio. Formada en Research y metodología de diseño en TU Delft (Holanda), Ana se ha especializado en técnicas cualitativas de investigación, accionar insights de clientes en oportunidades y facilitación creativa.

El programa de contenidos

  1. Fundamentos de la investigación para el diseño
    • Qué es el Research y para qué sirve
    • Research para el diseño de producto
    • Cuándo hacer Research
    • Metodologías de Research
    • Research a lo largo del ciclo de producto
    • Vínculos con el Design Thinking
    • Habilidades de un Researcher
    • EJERCICIO: investigación en 30min — Entrevista a compañero/a y extracción de insights.
  2. Fase I: RETO. Comenzando un proyecto de Research
    • Definir el reto de investigación. Estableciendo objetivos
    • Campo de juego. Estableciendo el alcance de la investigación
    • EJERCICIO: Encontrar y reformular un proyecto de Research
    • Criticidad. Ejes urgencia–impacto–certeza
    • Presupuesto y “No-Presupuesto”
    • Tipo de investigación
    • Pregunta e hipótesis: Base de un proyecto de Research
    • EJERCICIO: Formular correctamente preguntas e hipótesis
    • Stakeholders
  3. Fase II: ENFOQUE. Decidiendo cómo abordar un proyecto de Research
    • Vista general de todas las técnicas. Cuándo usar qué
    • Plan de Research
    • EJERCICIO: Diseñar un Research Plan
    • Taller de kick-off – alineamiento
    • Investigación paralela
      • Desk Research
      • Revisión heurística
      • Benchmarks
      • Futures Thinking
  4. Fase III: TRABAJO DE CAMPO. Realizando la investigación
    • Entrevistas
      • Etnografía vs Show&Tell
      • EJERCICIO: Diseñar y guiar entrevistas
    • Focus Groups
      • Cocreación con usuarios
    • Encuestas
      • EJERCICIO: Generar encuesta
    • Tests con usuarios
      • Usabilidad vs Concepto
      • Moderado vs No moderado
      • Tareas
      • EJERCICIO: Planificar test
    • Guerrilla
      • EJERCICIO: Hacer test de Guerrilla
    • Otras técnicas de Research
      • Cualitativo
        • Shadowing
        • Mystery shopping
        • Diarios
      • Cuantitativo
        • Tree test
        • Card Sorting
        • Eye Tracking
        • A/B test
    • Generación de materiales para el trabajo de campo
    • Fieldwork tips
      • Consiguiendo usuarios
        • Screeners
        • Agencias
        • Guerrilla, amigos & familia
        • Intercept
        • Paneles
      • Set Up. Todo listo para la investigación
        • Agenda
        • Espacio
        • Participantes y colaboradores
        • Confidencialidad
      • Herramientas útiles
      • Recopilación de resultados
      • Tiempos COVID
      • Involucrando stakeholders en el trabajo de campo
  5. Fase IV: ANÁLISIS. Extrayendo insights y oportunidades
    • Base para el análisis
      • Interpretación
      • Mitigación de sesgos y subjetividad
    • Insights
    • Necesidades, oportunidades y recomendaciones
    • Herramientas o métodos de análisis
      • Information Grid
      • Context Mapping
      • Affinity Diagram
      • Mental Models
      • Personas o arquetipos de usuario
      • Journeys & Blueprints
      • Design Principles
      • EJERCICIO: Poner en práctica los distintos métodos de análisis
    • Comunicando los resultados de la investigación
      • El informe como medio clave
      • Storytelling o cómo contar historias para convencer
      • Otras técnicas para contar insights
      • EJERCICIO: Crear informe de resultados
    • Métodos cuantitativos para complementar investigaciones cualitativas
      • Analítica/BI
      • Eye Tracking
      • Test A/B
      • Encuestas
      • Data Driven Personas
      • Data Driven Journeys
  6. Fase V: APLICACIÓN. Generando y decidiendo a partir de resultados
    • Talleres generativos
      • Facilitación creativa
      • Divergencia y convergencia
      • Design Sprint
      • Workshop Canvas
      • EJERCICIO: Planear un taller
    • Ideal Journeys & Blueprints
    • Prototipos
    • Evaluación de viabilidad, factibilidad y conveniencia
    • Volver al principio. Cerrando el círculo del Research
  7. Research Ops. No es investigación pero es imprescindible para hacer Research
    • Participantes. Captación, selección, agenda y compensación
    • Gobernanza. Procesos y pautas para el consentimiento, la privacidad y el almacenamiento de información
    • Conocimiento. Procesos y plataformas para recopilar, sintetizar y compartir conocimientos de investigación
    • Herramientas. Permitir eficiencias en la investigación a través de plataformas y conjuntos de herramientas consistentes
    • Competencia. Capacitar, educar e incorporar a otros para realizar actividades de investigación
    • Evangelización. Definir, compartir y socializar el valor de la investigación de usuarios en toda la organización

Un método reflejo del día a día en la profesión

La metodología de la formación de Fictizia es teórico–práctica. En cada sesión formativa tu profesor/a irá avanzando en el desarrollo de la formación contigo y tus compañeros/as estudiantes mediante ejercicios prácticos que van involucrando progresivamente nuevos contenidos teóricos del programa de estudios. Todos los ejercicios se han diseñado específicamente como reflejo de las técnicas, procesos y situaciones reales más habituales y representativas que el alumno/a se va a encontrar después en su día a día de trabajo y de otras posibles situaciones menos comunes para que también aprendas a desenvolverte con criterio ante cualquier necesidad.

Asimismo, con esta formación el/la estudiante no solo se instruye en la mera ejecución de técnicas con el único fin de producir o ejecutar lo que le piden, también aprende los fundamentos teóricos y críticos tan importantes y que le permitirán tomar decisiones basadas en criterios objetivos y analíticos de forma autónoma.

Las mejores empresas contratan a nuestros alumnos

Al finalizar la formación, el/la estudiante recibe su titulación de Fictizia y tiene acceso al grupo privado de Fictizia en LinkedIn, Fictizia Alumni, donde se publican todas las ofertas de empleo y prácticas de las muchas empresas con las que tenemos acuerdos de colaboración.

La calidad de la formación que reciben las personas que se forman en FICTIZIA se refleja en el nivel de las empresas que las contratan. Es un orgullo que las mejores compañías confíen en las capacidades de nuestros alumnos y es la mejor prueba de la efectividad de la formación que ofrecemos.

  • Alumnos Fictizia en Google
  • Alumnos Fictizia en El Ranchito
  • Alumnos Fictizia en Ogilvy
  • Alumnos Fictizia en BBVA Next
  • Alumnos Fictizia en Lola Mullenlowe
  • Alumnos Fictizia en Ánima-Kitchent
  • Alumnos Fictizia en Atresmedia
  • Alumnos Fictizia en BQ
  • Alumnos Fictizia en DDB
  • Alumnos Fictizia en Mach
  • Alumnos Fictizia en Byte London
  • Alumnos Fictizia en indra
  • Alumnos Fictizia en The Cocktail
  • Alumnos Fictizia en *SCPF
  • Alumnos Fictizia en Ediciones SM
  • Alumnos Fictizia en Paradigma digital
  • Alumnos Fictizia en Panda Security
  • Alumnos Fictizia en Exit Consultores Audiovisuales
  • Alumnos Fictizia en Mediaset
  • Alumnos Fictizia en Everis
  • Alumnos Fictizia en JWT
  • Alumnos Fictizia en Lalivingston
  • Alumnos Fictizia en Kairos DS
  • Alumnos Fictizia en Twin Pines
  • Alumnos Fictizia en LUCA data driven solutions
  • Alumnos Fictizia en Redbility
  • Alumnos Fictizia en LeChuck
  • Alumnos Fictizia en Liquid Squad
  • Alumnos Fictizia en Social Mood
  • Alumnos Fictizia en Warner Bros International tV Production