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3D, VFX y Motion Graphics

Curso de Nuke «avanzado»

Composición 3D, Deep Compositing, Partículas, The Foundry Mari.

3D, VFX y Motion Graphics

Curso de Nuke «avanzado»

  • Composición 3D
  • Deep Compositing
  • Partículas
  • The Foundry Mari
Duración 54 horas
Coste 972 €
Plazas 8 plazas
Modalidad Presencial
Dirigido a Artistas VFX, Compositores 2D, CG Artists
Requerimientos Conocimientos básicos de Nuke
Próximas ediciones
11 de Julio de 2018 Lunes a viernes
11 de Septiembre de 2018 Lunes a viernes de 19:00 h a 22:00 h

Enfoque y objetivos del Curso

La composición 3D que ofrece The Foundry Nuke permite tener posibilidades casi infinitas para conseguir los objetivos de la producción de los VFX de una película de cine o de cualquier proyecto audiovisual que requiera de los más altos estándares de calidad.

Tanto a nivel creativo como técnico, Nuke es una herramienta enormemente potente y el estándar dentro de la industria de la creación de efectos especiales. Gracias a esta fantástica herramienta, los profesionales de los VFX pueden reconstruir entornos a partir de metraje ya grabado, estabilizar planos que parecen imposibles, trackear planos de cámara sin apenas información útil, reiluminar renders 3D o imágenes 2D e incluso crear efectos atmosféricos con sistemas de partículas.

El Curso de Avanzado profundiza en las técnicas, procesos y herramientas utilizadas en las superproducciones. Comenzando por 3D Tracking y sus fundamentos, los alumnos entenderán cómo funciona la fotogrametría y el parallax y conocerán la importancia de los tamaños de sensor y lentes, que son conceptos imprescindibles para reconstruir el espacio 3D. Es en este punto cuando el alumno aprende a crear un puente entre la composición 2D y la composición 3D con herramientas como PointCloud Generator, Reconcile3D, PointsTo3D y Model Builder. Con estos nodos, el alumno aprenderá a extraer información y a reutilizarla sobre el mismo plano para hacerlo aún más espectacular e interesante.

El Curso de Nuke Avanzado también profundiza en el Deep Compositing, una técnica de composición utilizada en películas como “El origen del planeta de los simios” o “Gravity”. El alumno aprenderá cómo funcionan todos sus nodos e incluso a crear ellos mismos los pases de render desde Arnold Render o Maxwell Render.

Además, el Curso de Nuke Avanzado se adentra en el sistema de partículas que ofrece Foundry Nuke, que permitirá al alumno a crear efectos de todo tipo como humo, nieve, fuego o incluso pequeños comportamientos de multitudes como hojas de árboles, o bandada de pájaros.

Para finalizar, el Curso de Nuke Avanzado introduce al alumno en The Foundry Mari, el programa de texturizado más utilizado en el mercado profesional, que permite reconstruir texturas y proyecciones de cámaras para darle el aspecto final al plano.

El Curso de Nuke Avanzado está diseñado para aquellos que tienen asimilados los conceptos de composición 2D y ya han puesto un pie en el espacio 3D y desean profundizar e ir hasta el final en técnicas de composición en espacio de trabajo 3D.

Programa de estudios

  1. Chromas Avanzado
    • Pre-procesado de Chroma
    • Tipos de Mattes
    • Canales y Matemáticas
    • Tipos de Keyers
    • Despill Avanzado
    • Modos de composición de Alphas
    • Iluminación dinámica de bordes
    • Workflow de composición
  2. CG Multipass Composition
    • EXR implícitos y explícitos
    • Layer contact sheet
    • Máscaras y canales
    • Máscaras avanzadas con Arnold Render y Cryptomatte
    • Modos de fusión y operaciones matemáticas
    • Problema del doble premultiplicado
    • Composición aditiva o sustractiva
    • Z-Depth y Z-Defocus
    • Renderizar EXR a 16bit o 32bit
  3. Composición 3D
    • Espacio 3D en Nuke
    • Objetos primitivas
    • Rotoscopia 3D
    • Importar Objetos y Cámaras
    • Transformación de objetos
    • Animación de Objetos y Cámaras
    • ScanlineRender y RayRender
    • Luces y Shaders
    • UV Mapping y Camera Projection
    • Matte painting 3D extraction
    • Relighting 3D
  4. 3D Tracking
    • Principios fundamentales del Matchmoving
    • Fotogrametría y Parallax
    • Análisis de movimientos de cámaras
    • Tamaño de sensor y Factor de recorte
    • Análisis de ópticas y ángulos de visión
    • Estrategias y marcas de tracker para rodajes
    • Camera Tracker
    • Autotracks vs User tracks
    • Lens Distortion, Lens Grid y STMap
    • Survey Data
    • Object Track
  5. Técnicas de Reconstrucción
    • Convertir planos 2D a 3D
    • Orientación y escala de escena
    • Diagnósticos de resultado
    • Sustitución de objetos y retexturizado
    • Modelado en NukeX
    • Model Builder y PointCloud Generator
    • Modelado con Foundry Modo
    • Texturizado con Foundry Mari
    • Estabilizado de cámaras
    • Reconstrucción a partir de fotogrametría
    • Entornos digitales y Set Extensions
    • Coverage Mapping y Environmental Mapping
  6. Deep Compositing
    • Diferencias entre Deep Compositing y Composición 2D
    • Single Sample Pixels y DeepMerge
    • Corrección de color con Deep Images y DeepRecolor
    • Creación de Deep images con Arnold Render y NukeX
    • Convertir imágenes 2D a Deep Compositing
  7. Sistema de Partículas
    • Emisores y tipos de partículas
    • Emisión de objetos
    • Fuerzas y colisiones
    • Efectos atmosféricos
  8. The Foundry Mari
    • Interfaz de Foundry Mari
    • Pinceles y Capas
    • Shaders
    • Texturizado no destructivo
    • Exportación a Nuke