Fictizia formación especializada

Máster en

3D y VFX con Autodesk Maya

Modelado, Dinámicas, Iluminación y Render

Autodesk Maya es, sin lugar a dudas, el software profesional más utilizado mundialmente en la industria del cine y la publicidad para la generación de imágenes y animaciones CGI.

Considerado como un estándar dentro de los flujos de trabajo de las grandes producciones en los estudios y productoras y parte fundamental en el desarrollo de proyectos tanto de animación 3D como de aquellos de imagen real que requieren de la integración de imágenes, secuencias y efectos generados digitalmente, Autodesk Maya se erige como la plataforma fundamental sobre la que se llevan a cabo distintos procesos esenciales en la creación de películas, videojuegos, publicidad y otras piezas audiovisuales del más alto nivel.

Además de para crear escenarios y personajes 3D, la capacidad de Autodesk Maya para la generación CGI de efectos basados en dinámicas de objetos rígidos, física de partículas y mecánica de fluidos (líquidos y gases, fuego…) también convierten al software en una pieza fundamental en proyectos que requieren la integración de este tipo de elementos con una factura completamente fotorrealista.

El Máster en 3D & VFX con Autodesk Maya de Fictizia, impartido por especialistas con una enorme experiencia profesional, está diseñado para que los ocho alumnos de cada convocatoria adquieran todos los conocimientos sobre generación de imágenes 3D y efectos visuales que necesitan para integrarse posteriormente en los equipos de producción de las mejores productoras llevando a cabo sin problemas su trabajo dentro de los proyectos audiovisuales más exigentes.

Comenzado por los conceptos esenciales de la interfaz y el entorno de Autodesk Maya así como del sistema de trabajo, los alumnos conocerán en profundidad todos sobre el modelado de entornos, superficies rígidas y personajes para posteriormente aplicarles texturas. En el Master además aprenderán los conceptos de iluminación 3D y a renderizar con los motores Arnold y Maxwell Render, yendo más allá de la técnica y adentrándose en técnicas de iluminación narrativa para hacer que la luz sea un elemento más en la historia. Partes esenciales del programa de estudios de este Máster también son la creación de diversos efectos de postproducción, la generación de efectos dinámicos, la animación orientada a proyectos de Motion Graphics y la creación de sistemas básicos del control de personajes (rigging) para posado y animación.

Este Máster en 3D y VFX con Autodesk Maya va mucho más allá del mero dominio del programa. El enfoque teórico–práctico del Máster tiene por objetivo que los alumnos adquieran, no sólo toda la cualificación meramente técnica necesaria para llevar a buen puerto un proyecto, también que eleven su perfil artístico y que aprendan diversos métodos de trabajo profesionales que harán que su forma de trabajar sea la más competente, efectiva y productiva en su día a día dentro del sector profesional.
Las distintas prácticas que se plantean a lo largo del Máster tienen por objetivo, además de que se vayan asimilando por completo los contenidos que se van impartiendo, que los alumnos dispongan, al finalizar sus estudios, de una reel que demuestre todos los conocimientos que han ido adquiriendo para incorporarse al mercado profesional.

El Máster en 3D & VFX con Autodesk Maya de Fictizia está dirigido a todos aquellos que quieran convertirse en profesionales de la creación de VFX digitales de la mano de especialistas de reconocida trayectoria y no requiere que el alumno tenga conocimientos previos de 3D.

Programa de contenidos

Módulo 1: Modelado de entornos, superficies Rígidas y Orgánicas
  • Fundamentos del trabajo con Autodesk Maya
    • Interfaz y navegación en el espacio 3D
    • Grupos y duplicado de objetos
    • Editor de Atributos
    • Workflow con nodos e histórico
    • Métodos de selección
    • Transformación de geometría y de componentes
  • Modelado
    • Tipos de geometría
    • Añadir imágenes de referencia
    • Curvas y superficies Nurbs
    • Modelado de producto con Nurbs
    • Herramientas de modelado poligonal
    • Herramientas Nurbs aplicadas a polígonos
  • Técnicas de modelado poligonal
    • Modelado de entornos y arquitectura
    • Modelado por subdivisión
    • Reglas y composición de topologías
    • Modelado de superficies rígidas
    • Modelado de superficies orgánicas
Módulo 2: Texturizado, shading, iluminación y render
  • Mapeado de UV´s
    • Tipos de proyecciones
    • Mapeado de superficies Nurbs
    • UV Texture Editor
    • Técnicas de Mapeado para producción
    • Mapeado de objetos rígidos
    • Mapeado Orgánico
    • Mapeado con Headus UV Layout
  • Shading y texturizado
    • Hypershade y la edición por nodos
    • Principios de texturizado con Photoshop
    • Técnicas no destructivas de texturizado con Photoshop
    • Texturizado con The Foundry Mari
    • Texturizado Procedural 2D/3D
    • Fundamentos y claves de materiales según la física de la luz
    • Introducción a Shaders y Materiales con Maya
  • Control de Cámaras
    • Reglas de composición cinematográfica
    • Ópticas
    • Film back y Film gate
    • Profundidad de campo
    • Desenfoque de movimiento
  • Iluminación
    • Perfiles de color lineal y sRGB
    • Tipos de luces
    • Diagrama de iluminación de producto
    • Iluminación de exteriores e interiores
    • Iluminación narrativa o cinematográfica
    • Creación de HDR e iluminación basada en imagen
    • Render por pases y capas
    • Postproducción con Adobe Photoshop
    • Introducción a NukeX
    • Postproducción y composición por pases con NukeX
  • Introducción a Maxwell Render
Módulo 3: Animación, Sistemas dinámicos y Rigging de personajes
  • Fundamentos de la animación 3D con Autodesk Maya
    • Controles de Reproducción
    • Configuración del Timeline
    • Gestión de fotogramas claves
    • Editor de curvas
    • Expresiones y automatismos en animación
  • Sistemas de partículas con Nuclues
    • Tipos de Emisores
    • Tipos de partículas
    • Propiedades físicas de sistemas de partículas
    • Campos de fuerza y deformadores
    • Fluidos con nParticles
    • Partículas para videojuegos
    • Expresiones y efectos con partículas
  • Dinámicas de Objetos
    • Dinámicas Rigidbody con Bullet
    • Dinámicas de telas con nCloth
    • Dinámicas Softbody
    • Profundidad de campo
    • Estrategias de destrucción con nCloth
  • Mecánica de fluidos con Fluids
    • Contenedores 2D/3D
    • Propiedades de Fluids
    • Efectos líquidos y gaseosos con Fluids
    • Creación de oceános e interacción de objetos con Fluids
  • Introducción a Realflow
  • Character Rigging
    • Sistema de huesos
    • Rigging  a medidade personajes
    • Rigging automático de personajes
    • Pesado de huesos en personajes

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